Carta en Solidaridad con Médicos Imputados

Por la presente, los miembros de las Comisiones Directivas de la Sociedad de Anatomía Patológica y Citopatología de Córdoba (SAPYCC) y de la Asociación de Médicos Patólogos y Citopatólogos de la Provincia de Córdoba, en representación de los profesionales asociados, deseamos manifestar nuestra preocupación ante la imputación de los colegas médicos que realizaban su actividad laboral en el geriátrico “Santa Lucía”, de Saldán. Este hecho se suma a una lista de situaciones similares que se produjeron en otras provincias, como también a casos donde la sociedad adoptó actitudes hostiles ante otros colegas. Consideramos que dichas eventualidades ponen injustamente en tela de juicio la idoneidad de quienes ejercemos
nuestra profesión, en este contexto tan complejo. Muchas veces debemos cumplir este
ejercicio en circunstancias adversas, por diversas razones, pese a lo cual realizamos nuestra labor, impulsados no solo por la necesidad de la retribución económica, sino por el deseo y la vocación de llevar a toda la población ese bien tan preciado que es la salud. Sobran los ejemplos a lo largo de la historia de la medicina de aquellos colegas que arriesgaron y a veces perdieron sus vidas, expuestos a las más diversas vicisitudes.

La pandemia del Covid19 nos encontró situados casi en las antípodas de Wuhan, su supuesto lugar de origen, lo cual no impidió que llegara a nuestra provincia con todo su vigor, expandiéndose a una velocidad admirable, con una elevada capacidad de transmisión. Es así que los profesionales de la salud, se hallan expuestos a un importante riesgo de ser contagiados, aun trabajando bajo las más estrictas medidas de seguridad, riesgo que se ve incrementado con el cansancio y la sobrecarga laboral, y a veces multiplicado al ejercer la profesión en varias instituciones, lo cual ha sido demostrado en centros hospitalarios de todo el mundo. Es por esto que el contagio puede afectar a cualquiera de los profesionales de la salud, sin que implique necesariamente una conducta culposa y menos aun, criminal. Estamos convencidos de que cualquiera de nuestros colegas ejerce la profesión poniendo lo mejor de sí; por ello, quienes integramos esta Sociedad expresamos nuestra solidaridad con los colegas afectados. No es criminalizando a los agentes de la salud ni “buscando culpables”, que se logrará llegar a la solución definitiva de esta grave situación, sino escuchando las voces de quienes luchamos denodadamente contra este mal, y proveyéndonos todo lo que pudiere resultar necesario para ejercer dignamente la profesión que por vocación hemos elegido.

Comisiones Directivas SAPYCC
Asociación de Médicos Patólogos y Citopatólogos de la Provincia de Córdoba