NOTAS DE INTERÉS

Citología oncológica cervical: sensibilidad, especificidad y valor predictivo

El médico ginecólogo se encuentra de manera cotidiana con una incertidumbre inherente a su especialidad: no sabe si la paciente que tiene por delante es portadora de lesión precursora o maligna en el cuello uterino.

Ante la duda tiene la posibilidad de realizar una prueba: la citología cérvico vaginal o Test de Papanicolaou.

El resultado del mismo en el mejor de los casos será negativo para lesión intraepitelial o malignidad o por el contrario dará cuenta de la existencia de lesión intraepitelial de bajo, alto grado o lesión más avanzada.

Sin embargo la eficacia de las pruebas diagnósticas no es constante. La intensidad y extensión de la lesión y las variaciones del operador pueden influir en los resultados. Cuanto menor sea la lesión menor será la probabilidad de ser detectada (sesgo de espectro diagnóstico). Cuando la precisión es observador dependiente el rendimiento de los estudios diagnósticos puede disminuir por razones de entrenamiento o personales.

La paciente puede tener lesión o no. El resultado de la citología puede ser negativo o no. Por el  cruzamiento de estas cuatro posibilidades habrá cuatro tipos de resultados diferentes: verdaderos positivos, falsos negativos, falsos positivos y verdaderos negativos

La paciente tiene lesión y el resultado da cuenta de la misma:
Verdadero Positivo
La paciente tiene lesión y el resultado ha sido negativo:    
Falso Negativo
La paciente no tiene lesión y el resultado es positivo: 
Falso Positivo
La Paciente no tiene lesión y el resultado ha sido negativo:  
Verdadero Negativo

La eficacia de los programas de detección se refleja en la Sensibilidad, la Especificidad y el Valor Predictivo. Además un buen programa de detección de cáncer de cuello uterino debería resultar en disminución de las cifras de morbi mortalidad.

Sensibilidad (Tasa de verdaderos positivos): es la capacidad de la prueba para detectar a los pacientes con lesión mediante un resultado positivo. En otras palabras es la probabilidad de que un individuo con lesión tenga un resultado positivo en la prueba. Se calcula así:

Especificidad (Tasa de verdaderos negativos): es la capacidad que tiene la prueba para confirmar a los individuos sin lesión con un resultado normal. Expresa la probabilidad de que un individuo sano tenga un resultado negativo en la prueba. Se calcula así:

Valor Predictivo Positivo: Estima la probabilidad de que el resultado de un estudio sea correcto o sea que un individuo con resultado positivo, tenga la lesión. Recordar el viejo dicho campestre: “Cuando te digo que la chancha es negra, es porque tengo el pelo en la mano”. Los valores predictivos son medidas de certidumbre. Se calcula así

Valor Predictivo Negativo: Es la probabilidad de que un paciente con resultado negativo no tenga la lesión. Se calcula así

Tasa de Falsos Positivos

Tasa de Falsos Negativos

 

Sensibilidad (Tasa de Verdaderos positivos) + Tasa de Falsos Positivos = 1

Especificidad (Tasa de Verdaderos negativos) + Tasa de Falsos Negativos = 1

Tasa de Falsos Positivos = 1 – Sensibilidad

Tasa de Falsos Negativos = 1 - Especificidad

Es importante destacar que el valor predictivo aún cuando es modificado por la sensibilidad y la especificidad de la prueba, depende fundamentalmente de la probabilidad previa o prevalencia. Cuanto mayor es la prevalencia, mayor es el valor predictivo positivo.

Se puede afirmar que vale la pena solicitar una prueba con fines diagnósticos cuando el resultado de la prueba modifica el curso de acción que se hubiera tomado si no se hubiera solicitado.

El Test de Papanicolaou aplicado en el marco de programas organizados debiera resultar en una reducción de la morbi mortalidad por cáncer de cuello uterino. El único de los test de screening citológicos que ha sido unánimemente aceptado por cumplir estos criterios es el extendido cérvico vaginal para detectar lesiones pre invasoras del cuello uterino.

 

Lecturas Recomendadas

  • Medicina Familiar y Práctica Ambulatoria. 2ªed
    Rubinstein, Adolfo Luis (Editorial Médica Panamericana, S.A.)
    2180  páginas.
    Idioma: Español
    ISBN: 8479034335. ISBN-13: 9788479034337
    2ª edición (03/2006).
  • Comprehensive Cytopathology. 3rd ed. Edited by Marluce Bibbo and David Wilbur. Ed. Saunders – Elsevier. U.S.A. 2008

 

Autor

Dr. Adrián R. Moreno F.I.A.C.
Jefe Sección Citología
Hosp. Nac. Prof. Dr. A. Posadas
armoreno@ciudad.com.ar

 

 

 

Usted es el visitante Nº 0